Desarrollo sustentable

Alineado a los ODS número 1 “Fin de la pobreza”, 12 “Producción y consumo responsables”, número 13 “Acción por el clima” y número 15 “Vida de ecosistemas terrestres”, el programa tiene como objetivo promover capacidades productivas, soluciones innovadoras a través de proyectos sostenibles para crear mejores condiciones de vida en las personas por salir del hambre y la pobreza.

Las áreas de enfoque son:

1) Agricultura sostenible; integra la sostenibilidad ambiental, social y económica dentro de la producción agrícola para mejorar sus condiciones de vida de los pequeños productores y sus familias.

2) Sustentabilidad del agua, la conservación y la preservación del suelo, para el uso racional de los recursos naturales.

3) En relación con los cuatro pilares de la seguridad alimentaria: disponibilidad de alimentos (producción), acceso (incluida la tierra, infraestructura para el transporte de alimentos de las áreas excedentarias a las deficitarias, reservas alimentarias nacionales, redes de seguridad), utilización (intervenciones de nutrición y alimentación) y estabilidad.

Al hacerlo, se dará prioridad a la agricultura y a personas productoras. El procesamiento de alimentos creará un valor agregado que permita sistemas productivos sostenibles, la integración local con perspectiva de género y mecanismos de asistencia para poblaciones vulnerables, especialmente en zonas rurales y comunidades indígenas.

 
Poblado presa Brockman, El Oro, Estado de México, 2018.