Nuestra historia

Constituida y fundada en México, 2012, como una organización civil independiente sin fines de lucro por un grupo empresarial mexicano consciente de que la participación responsable es un deber de todos los ciudadanos. Desde sus orígenes, Amox Tochan surgió para satisfacer las necesidades sociales de las personas más vulnerables del país. 

Nuestro nombre proviene de la lengua náhuatl, Amox-libro, Tochan-casa,  “Nuestro libro, Nuestra casa”. Por un lado, “Amox” (nuestro libro), representa la enseñanza, buscar nuevos horizontes hacia la cultura y lograr mejores oportunidades en la vida; no puede haber cultura sin libro. Por el otro, “Tochan” (nuestra casa) como fuente de cultura, llena de costumbres y raíces mexicanas, donde siempre habrá un libro.

Así, la fundación de Amox Tochan se verá como una casa, un lugar fuente de cultura, de enriquecimiento, de bienestar y de desarrollo hacia los demás.

Reconocemos que las necesidades primarias de poblaciones diversas deben abordarse para crear vías de salida de la pobreza y el hambre. Nuestro objetivo es crear capacidades de desarrollo para mejorar el bienestar humano y apoyar los esfuerzos que reducen la desigualdad social basada en valores y principios que impulsan a cumplir los objetivos establecidos en nuestros programas y permiten participar plenamente en la vida comunitaria.

Comunidad Mazahua. Familia Cruz Escutia, Comunidad Presa Brockman, El Oro, México,  2017.