En 2009, un grupo de jóvenes comenzaron a trabajar por un sueño…superar la situación de pobreza y hambre que viven millones de mexicanos.

Guiados por la creencia de que todos los hombres nacemos libres e iguales* (Jefferson, T., 1976), fue en el año 2009 cuando surge el sueño de atender la desigualdad social, al reconocer que las necesidades primarias de poblaciones diversas deben abordarse para crear vías de salida de la pobreza y el hambre en México.  

Esto más tarde llevó a la fundación y constitución en el año 2012 en México, de una organización civil independiente sin fines de lucro bajo el nombre de Amox Tochan, proveniente de la lengua náhuatl:  Amox, libro Tochan, casa.

Desde nuestro origen, trabajamos en crear capacidades de desarrollo a fin de ampliar las oportunidades para mejorar el bienestar humano de niños, niñas, jóvenes y adultos que enfrenta vulnerabilidad social y económica.

Hoy, se hace posible que cientos de personas que viven en pobreza, hambre y marginación reciban alimento, atención nutricional, de salud, educación y capacitación en comunidades peri-urbanas, rurales e indígenas de México.

Es a lo largo de 8 años de experiencia que hemos construido una Institución abierta a la innovación, capaz de crear sinergias con distintos actores de la sociedad civil y que hoy, nos permite el posicionamiento, la diferenciación, el cumplimiento de nuestros objetivos y la competitividad como organización civil, para nuestra trascendencia y expansión en el tercer sector.

Unimos esfuerzos y orientamos nuestros objetivos hacia el logro de la Agenda 2030 y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas implicando una estrecha cooperación a diferentes escalas.


La colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil, es la acción estratégica más apropiada para mejorar el impacto positivo de las actividades que llevamos a cabo, mediante nuestros tres programas organizacionales:

*Thomas Jefferson usó por primera vez la frase en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, que escribió en 1776 durante el comienzo de la Revolución Americana.

**Ahora Desarrollo Sostenible, 2020.