Fue en el  2012 cuando un grupo de empresarios mexicanos reconocieron las necesidades primarias de las poblaciones diversas para crear vías de salida de la pobreza y el hambre en México. Conscientes de que la participación responsable es un deber de todos los ciudadanos, nace Amox Tochan como una organización civil independiente sin fines de lucro. 

Desde sus inicios trabaja bajo la consigna de crear capacidades de desarrollo de acuerdo al Programa de Naciones Unidas (PNUD,1990), para mejorar el bienestar humano y apoyar los esfuerzos que reducen la desigualdad en materia de: nutrición, alimentación, salud, educación y desarrollo humano.

Su nombre proviene de la lengua náhuatl: Amox, «libro» y Tochan, «casa». Representando la esencia de la enseñanza, la cultura, las raíces y tradiciones mexicanas.

“En nuestra casa siempre habrá un libro dispuesto a enseñarte”

Hoy, a 8 años de vida institucional se hace posible que niños, niñas, jóvenes, adultos en pobreza y marginación reciban alimento, atención nutricional, de salud, educación y capacitación.

Amox Tochan trabaja día con día para llevar el cambio a comunidades peri-urbanas, rurales e indígenas, para su transformación mediante su modelo de intervención.

2012

Nace Amox Tochan

Y unen alianzas con A. & M. Auditores y Consultores.

2012
2013

Mejorar la salud y el bienestar

Con el auspicio de INDESOL, inicia a mejorar la calidad de vida y salud de niños y niñas del Asilo Primavera y la escuela Ollin Yoliztli a través del programa «Educación para la salud»

Mejora el emprendimiento y desarrolla oportunidades con el programa «Creciendo Juntos»

Lanza el proyecto «Jóvenes líderes sociales» e impulsa la «Igualdad de trato y oportunidades de mujeres «

2013
2014

Continúa transformando vidas

Con proyectos cómo: «Come rico, vive saludable», «Por una familia Otomí más saludable» «Igualdad de trato y Oportunidades de mujeres» y «Liderazgo social y comunitario»

A mediados del año 2014, niños y niñas de la casa hogar «Ejército de Salvación» recibieron un donativo asistencial.

2014
2015

Durante tres años…

Familias obtuvieron alimentos y despensas saludables. Durante el periodo 2015-2016 y con la alianza del Banco de Alimentos I.A.P cientos de niños, niñas, hombres y mujeres cubrieron sus necesidades básicas de alimentación.

2015
2016

Consolidar la formación profesional

Inicia el programa de Servicio Social, permitiendo que jóvenes de las universidades IBERO, Anáhuac del Sur, UAM unidad Cuajimalpa y Universidad de Chapingo, emprendan y contribuyan a un cambio social e individual.

2016
2017

Impulsar el trabajo

Con el programa Proyectamox a través de talleres, capacitaciones, donativos y elaboración de productos y alimentos saludables, mujeres y comunidades indígenas generaron empleo promoviendo las artesanías mexicanas con «Productos con causa».

2017
2018

Por niños más saludables

Auspiciado por la Beneficencia Pública cientos de niños, niñas del Asilo primavera y jóvenes de secundaria recibieron orientación asesoría médica y nutricional.

2018
2019

Un beneficio permanente

Con el trabajo responsable y continuo de los programas «Educación para la Salud», «Creciendo juntos» y «Proyectamox» se continúa creando oportunidades y mejorando la calidad de vida quien más lo necesita.

2019
2020

El medio ambiente también es parte del bienestar

El programa «Desarrollo sostenible» contribuirá a disminuir la huella ecológica, promoviendo buenas prácticas para el uso y cuidado responsable y sostenible del medio ambiente.

2020